Lista de Correo Electrónico

En este artículo hablaré en detalles acerca de la herramienta listas de correos electrónicos en Internet:

Las lista de correo electrónico es una forma especial de usar el correo electrónico para la distribución masiva de información entre disímiles usuarios de Internet simultáneamente. En una lista de correo electrónico se escribe un correo a la dirección de la lista (Ej: marketing@server.info) y le llega masivamente a todos los usuarios que se han inscrito en la lista, en dependencia de como esté configurada esta lista de correo electrónico, el receptor podría o no tener la posibilidad de enviar correos.

Muchas organizaciones cada vez más utilizan  esta herramienta para mantener informados a los usuarios fundamentalmente con noticias, publicidad, promoción e información de interés. Es un medio de publicidad muy eficiente. Para no caer en prácticas de spam, los correos se envían previa inscripción del destinatario, dándole la oportunidad de cancelar la misma cuando lo desee.

 

Cómo funciona la lista de correo electrónico

Las lista de correo electrónico usualmente funciona de manera automática mediante el uso de un gestor de listas de correo y una dirección de correo electrónico capaz de recibir mensajes de correos (la dirección de correo de la lista).

Los mensajes enviados a dicha dirección se reenvían a las direcciones de correo electrónico de los suscriptores de la lista. En dependencia del software que se utilice, pueden existir diversas direcciones de correo para la recepción de comandos.

Lista de correo electrónicoMuchos servidores de listas de correo electrónico ofrecen una dirección de correo para que los suscriptores puedan enviar comandos, tales como darse de alta, de baja o cambiar sus preferencias de suscripción. Algunos servicios de lista de correo electrónico permiten además varios modos de suscripción.

Por ejemplo, el modo individual, el usuario de la lista recibe todos los mensajes que se han enviado a la misma.
En el modo resumen diario (digest en inglés) se recibe un solo mensaje que incluye todos los mensajes incorporados a la lista en un día.

En el modo no correo el usuario no recibe los mensajes que se envían a la lista pero él sí puede enviar mensajes a la misma. Esta modalidad que se usa con el fin de no saturar el buzón de correo del usuario suele estar acompañada de la posibilidad de consultar los mensajes a través de una interfaz web, por lo que a veces recibe el nombre de solo web.

 

Tipos de lista de correo electrónico

Un tipo de lista de correo electrónico es el conocido como boletín electrónico, que se usa principalmente como una forma de comunicación unidireccional a la que sólo pueden escribir determinadas personas que se encargan de la publicación de dicho boletín.

Otro tipo es la lista de debate, a la cual puede escribir cualquier suscriptor. En una lista de debate, un suscriptor utiliza la lista de correo electrónico para enviar un mensaje al resto de los suscriptores, los cuales pueden responder de la misma manera. Así, se pueden generar debates e intercambios de información. Este tipo de listas suelen referirse a un tema en particular (por ejemplo internet, economía, naturaleza, ciencia, etc.), y los temas pueden ir desde los más específicos (por ejemplo, personas que sufren de cáncer) hasta los más amplios, como puede ser “cualquier cosa que te interese”.

En algunas listas de debate, los mensajes enviados deben ser aprobados previamente por un moderador, antes de ser distribuidos entre los suscriptores. El uso de moderadores suele emplearse para mantener un alto nivel de calidad y evitar el envío de mensajes de correo no deseado o spam.

Algunas listas están abiertas a quien quiera inscribirse, mientras que otras necesitan la aprobación del dueño de la lista o moderador. En el caso de las listas privadas, el administrador de esta debe invitar personalmente a cada usuario.

 

Servicios de lista de correo electrónico

Existen múltiples servicios en Internet que permiten la creación de listas de correo electrónico de una manera sencilla. Entre los más populares tenemos LISTSERV, Google Groups, Yahoo! Groups o eListas.

Existen también sistemas de software libre para la gestión de listas de correo electrónico, como phpList, Sympa, Mailman (GNU), Dada Mail, y Gmane.

 

Tenemos también los sistemas de listas de boletines electrónicos que son muy usados por muchísimas compañías y marketers de Internet, como Aweber, Get Response, iContact, Constant Contact, MailChimp, entre otros.

 

Sinceramente,

Lic. Henny Labrada
Impulsando tu éxito

5 respuestas a Lista de Correo Electrónico

Deja un comentario